CONPES
(Concejo nacional de política económica y social)
La logística puede ser entendida como el factor de articulación entre la infraestructura física y los servicios asociados a esta, y al ser elemento de facilitación del uso optimo de dicha infraestructura, la de estrategias para la adaptación de mejores practicas en logística y transporte de mercancías, se enmarca a su vez en las políticas para mejorar la provisión de capital físico establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todo.
Este documento somete a consideración del Concejo Nacional de Política Económica y Social—copes, la Política Nacional Logística que contiene las estrategias para el desarrollo del sistema logístico nacional y su apoyo efectivo al incremento de competitividad y productividad.
El transporte tiene un impacto significativo sobre la productividad y eficiencia del sector empresarial, la conectividad 1 da le población a los servicios sociales, y la integración nacional e internacional.
Es así como las ultimas décadas, el concepto de transporte ha evaluado a conceptos mas amplios como el de la logística, integra los servicios que se prestan a través de ella y planifica los flujos de personas y bienes que la transitan.se enfoca n la facilitación de la logística del transporte de mercancías y la distribución física del intercambio comercial de bienes. Así mismo, se definen las estrategias que buscan la optimización del funcionamiento del sistema logístico nacional y una deseable reducción de los otros logísticos colombianos.
Antecedentes
La logística y el trasporte se definieron como uno de los ejes de apoyo dentro del SNC, dado su rol fundamental en el proceso de intercambio comercial, para lo cual se conformo el Comité para la Facilitación de la Logística del Comercio y el Transporte – Comital. Dentro del Comital, el sector privado esta representado por el sector productivo, gremios y los transportadores. Entre tanto, los representantes del sector publico son la alta consejería para la Competitividad y las regiones; el Ministerio de Transporte; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; Proexport y el Departamento Nacional de Planeación – DNP.
Justificación
La logística puede ser entendida como el factor de articulación entre la infraestructura física y los servicios asociados a esta, y al ser elemento de facilitación del uso optimo de dicha infraestructura, se enmarca a su vez en las políticas para mejorar la provisión de capital físico establecidas en el plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos.
Por otro lado, la Política Nacional Logística busca articular iniciativas de facilitación del comercio y del transporte, la cuales se encuentran contenidas en documentos de política tales como el documento Copes 3469 de 2007, en donde se establece la Política Nacional de Transporte Publico Automotor de Carga orientada al fortalecimiento subsectorial y a sus inserción en la cadena de abastecimiento como estratégico para el desarrollo económico del país.
Marco conceptual
A. Logística
La logística se define como la manipulación de bienes y servicios que requieren o producen las empresas o los consumidores finales, mediante las funciones de transporte, almacenamiento y aprovisionamiento y/o distribución de mercancías.
Cabe destacar que la logística abarca, además del transporte de mercancías, la planificación y organización de la carga en toda la cadena de valor como elemento de calidad.
B. Corredores Logísticos
En Colombia, los corredores logísticos que unen los principales centros de producción con los de consumo interno y/o con los modos de transferencia de comercio exterior, y por donde se distribuye actualmente la gran mayoría de la carga tanto de comercio exterior como intermedio, aunque incluyen los diferentes modos de transporte.
C. Sistema Logístico Nacional
El sistema logístico nacional puede ser definido como la sinergia de todos y cada uno de loa involucrados en la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de mercancías y el control de las mismas, así como todo el flujo de información asociado a través de los cuales se logra encauzar rentabilidad presente u futura en términos de costos y efectividad del uso.
En cuanto a los prestadores de servicios tales como transporte , almacenamiento, inventario, etc., son los encargados de proveer los servicios de calidad en condiciones razonables de rentabilidad, mediante la innovación y adopción de mejores practicas.
D. Plataformas Logísticas
De estas instalaciones, las plataformas logísticas se constituyen en la infraestructura especializada que permite acoger la actividad logística y organizar el transporte en las condiciones optimas para los operadores, la movilidad y el territorio.
La evolución de la logística esta marcada por la necesidad de disponer de las plataformas de distribución con el fin de estructurar de forma racional y óptima la cadena de abastecimiento de las empresas.
La definición de plataforma logística establecida por la Asociación Europea de Centros de Transporte de Mercancías es: “zona delimitada, en el interior de la cual se realizan, por parte de diferentes operadores.
Las plataformas logísticas se clasifican a nivel internacional según monomodales, de intercambio modal o multimodales:
· Nodo de abastecimiento/mayorista: su ámbito acostumbra a ser metropolitano o municipal, que permite eliminar la circulación de vehículos pesados por el centro de las ciudades y las empresas de transporte, reorganizando el tráfico interno de mercancías en la ciudad.
· Centros de transporte terrestre: son plataformas de servicios al transporte de carácter local o metropolitano, al vehículo y al transportador.
· Área logística de distribución: son plataformas logísticas de carácter regional, con todos los servicios y equipamientos necesarios para llevar a cabo actividades de almacenamiento y distribución.
· centro se carga aérea: centros logísticos intermodales aéreo-carreteros vinculados a grandes terminales de carga aérea, con sus correspondientes instalaciones para la conexión terrestre y habitualmente dotadas de infraestructura aduanera
· Zonas de actividades logísticas portuarias (ZAL): plataformas logísticas vinculadas a puertos, que acogen actividades de segunda y tercera línea portuaria. Su implantación responde a los requerimientos de manipulación y distribución de mercancía marítima
· Puertos secos: plataformas logísticas especialmente en el intercambio modal Ferrero-carretero (también puede ser ferroviario-marítimo) y en el tratamiento de mercancía ferroviaria.
· Zona logística multimodales: las terminales ferroviarias intermodales pueden combinarse con los centros de transporte conformado grandes plataformas logísticas intermodales.
Los servicios que ofrecen típicamente las plataformas dependen de aspectos como los modos de transporte que queden articulados en la misma
· Servicios a la carga: recepción, almacenaje y despacho; consolidación/desconsolación, picking, packing, etiquetando, preparación de pedidos, armado de kits; conservación en condiciones de temperatura y humedad apropiadas; desaduanaje; inspecciones fronterizas, fitosanitarias y de seguridad.
· Servicios a los vehículos: patios de maniobra, aparcamientos, gasolinera, taller, venta de repuestos, concesionario.
· Servicios a las personas y las empresas: hotel, restaurantes, banco, oficinas de empleo, centros de convenciones, transporte público, servicios de tecnologías de la información y las comunidades, electricidad, y agua, recolección y reciclaje de residuos.
· Servicios generales: vigilancia 24 horas, predios cerrados, circuito cerrado de comunicación, accesos controlados, centro de recepción de visitantes.
Diagnostico
A. Problemas Central:
Según datos de la comunidad económica europea, el valor del sector logístico ascendió al 13,8% del Producto Interno Bruto – PIB mundial en el año 2005, representando entre un 10% y un 15% del costo final de un producto elaborado.
Por otro lado, y como una explicación a lo anterior, en los últimos 10 años, ha incrementado su participación pasando del 24,2% en 1997 al 34,6% en 2007.
En eses sentido, una mayor productividad país y un creciente comercio exterior se traducirá en un mayor número de toneladas movilizadas tanto a nivel local como con origen o destino internacional, lo cual lo convierte en un factor determinante para la competitividad de la economía colombiana.
Existen diferentes métodos y reportes que indicadores del nivel de eficiencia de las prácticas logísticas, de tal manera que los hagan comparables con otros países.
Al desagregar se tiene que las acciones deberían ir principalmente enfocadas al mejoramiento de los procesos para el control de las mercancías, dado que es el factor mas desfavorable del análisis en comparación del país.
Una provisión adecuada de infraestructura de transporte, ayuda a la absorción de las presiones derivadas del crecimiento sostenido de la carga y facilitara el flujo de mercancías optimizando la estructura de costos logísticos y de distribución física.
B. Ejes Problemáticos
i. Debilidad en la institucionalidad
Dadas las características del sistema Logístico Nacional y desde el punto de vista institucional, la logística en un tema de índole transversal que involucra al sector transporte. Así mismo, involucra al sector privado, representado en los productores, distribuidores, prestadores de servicios logísticos y de transporte, y cada uno de los actores involucrados en el intercambio de mercancías. Por consiguiente, la adopción de medidas descoordinadas que no tengan en cuenta la integralidad de la cadena de abastecimiento y de los flujos de comercio.
ii. Ausencia o dispersión de información
Debido del análisis del LPI, y de otros informes globales de competitividad, como el Doing Business del Banco Mundial y el Reporte de competitividad del Foro Económico Mundial – FEM, se puede obtener un panorama general de la situación de la logística en Colombia.
Así, mismo carece de un observatorio de indicadores que den muestra de la evolución de la logística del país. Esto explica en gran medida a la ausencia de información al interior de las empresas de los indicadores de desempeño logístico propios.
iii. Deficiencias en la infraestructura de transporte
De acuerdo con el reporte de acometividad global 2007 del foro económico Mundial, se encuentran notables desventajas competitivas en la calidad de la infraestructura colombiana, vale la pena anotar que el mismo reporte para el periodo 2008 muestra avances significativos en la proporción de infraestructura, mejorando su posición absoluta en el ranking de países en 6 lugares.
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, recomiendan al CONPES:
1. Aprobar los lineamientos de política establecidos en este documento para optimizar el funcionamiento del Sistema Logístico Nacional.
2. Solicitar al Departamento Nacional de Planeación en coordinación con la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones, coordinar la formulación de un plan de acción conducente al fortalecimiento y óptimo funcionamiento del Comité para la Facilitación de la Logística del Comercio y el Transporte – Comital, así como su presentación para aprobación de la Comisión Nacional de Competitividad en un término no superior a tres (3) meses a partir de la expedición del presente documento.
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